miércoles, 16 de mayo de 2012

Cenizas de Otro Fuego con Rodrigo Manigot: "Por suerte no nos trajo lío, porque ahora, a la distancia, me da cosa que hayamos elegido un nombre tan machista. "

Rodrig Manigot es el vocalista de una de las bandas del momento: Ella es tan Cargosa.
Levante la mano quien no tuvo pegada "Ni siquiera entre tus brazos" al menos 2 dias. Y estamos hablando de una cancion que aparecio en 2007 y como bien nos cuenta Rodrigo, fue ahí que se hizo conocida la banda.
Ella es tan cargosa viene del 2000, la remaron tocando en bares, pasaron un par de años e hicieron una gira por la costa donde les ayudo mucho. Pasaron mas años y estan ahi, sonando como locos en Much Music, twitteando cada vez mas shows y ofreciendo a su publico el ultimo disco: "11".
Tuve la enorme posibilidad de charlar con Rodrigo, que virtualmente se mostro muy amable, y se lo agradezo mucho. No se lo pierdan.



- En el 2000 se juntaron  teniendo cada uno de ustedes un pasado en otras bandas. ¿Cómo fue ese proceso de dejar otros sonidos para encarar un estilo nuevo?

En parte había un desafío: rescatar lo mejor de cada banda. Demente Caracol (ahí tocaban el Tano, el violero, y el negro, el baterista) tenía un sonido de rock crudo de guitarras muy interesante. Y Los Mareados (cantaba yo y mi hermano Mariano era el corista) poseían lindas melodías, buenos arreglos vocales y una poética personal y laburada. Ahí le apuntamos, y creo poder afirmar, modestamente, que juntamos lo mejor de cada banda y le dimos en el blanco.

¿Les trajo algún tipo de inconveniente  el nombre "Ella es tan Cargosa"? ¿Cómo crees que repercute en el público femenino?

Por suerte no nos trajo lío, porque ahora, a la distancia, me da cosa que hayamos elegido un nombre tan machista. Estaba recién separado, muy dolorido, y leía mucho al italiano Cesare Pavese, por entonces, una suerte de rey de la misoginia. Mi ex, por supuesto, apenas se enteró, puso el grito en el cielo y me llamó indignada. Pero creo que el nombre al fin es más machista que nuestras canciones y que nosotros, sin dudas. Y además, las chicas de No lo soporto emparejaron algo las cosas.


¿Qué hecho (o canción) fue bisagra y abrió las puertas al éxito o a un público mas extendido?

Ni siquiera entre tus brazos. Si bien es nuestro caballito desde el primer show, al explotar en las radios en 2007 nos hizo ser descubiertos por mucha más gente.

A mediados de 2003 les toco ser teloneros de León Gieco. ¿Cómo influyo esto en sus cabezas y en su carrera? ¿Se cruzaron a León? Fue un show clave, porque había dos mil personas y nos ovacionaron. Eso nos hizo dar cuenta de que estábamos para más. Pero a Gieco no lo cruzamos. Llegó minutos antes de su show y salió volando apenas terminó. Lo vimos tocar, claro, y lo apreciamos desde el escenario. Dio un gran show.


¿Cómo vivieron la tragedia de Cromañón?

Con mucha tristeza. Fue una tragedia donde se combinó lo peor de nuestra cultura, creo: el empresario inescrupuloso que no pone un peso y se la lleva toda; el público futbolizado que se cree que es más importante que el artista; un estado corrupto que cobra para no controlar nada; la cana coimera; el tipo que lee prohibido tirarse al río y se tira igual. Horrible y lo peor de todo: fueron muertes tan evitables, tan innecesarias. Algo que todavía es una deuda de nuestra democracia. Que a una cuadra de allí, ocho años después, haya ocurrido la tragedia de Once, nos muestra lo mucho que nos falta crecer como sociedad.

Charlando con Ekeko Rock nos decían: "
Creo que el rock como estilo mundial hace bastantes años que perdió la pulsión que le dio vida, que originalmente era enfrentarse a lo establecido para poder mostrar la palabra y la estética de los que no tenían voz."¿Vos que pensas del Rock de estos tiempos?  

Yo creo que hay muchos artistas que sostienen esa llama intacta. Es decir, el rock fue absorbido por la industria del espectáculo y ahí no parece haber llama alguna. Creo que el problema central del rock es que nació y creció en un contexto de revolución mundial, que el cambio parecía ahí, al alcance de la mano. Vietnam, Cuba, Woodostock, los curas tercer mundistas, Mao, la cosa pintaba linda y encima parecía inevitable el camino al socialismo mundial. Pero, como dijo Leonard Cohen, ganaron los malos. En los 60 dylan se entusiasmaba y cantaba los tiempos están cambiando. Lennon abrió los ochenta cantando "nunca pensé vivir tiempos como estos". Y al toque lo asesinaron. Pero creo que, pese a la derrota de la supuesta revolución que murió en el rock, hay grandes artistas aquí y afuera que aportan una belleza, una mirada, una poética que nos embellece la vida y que a veces nos ayuda a andar mejor por el mundo.


¿Crees que hay que combatir la bajada de discos del internet? ¿Les incomoda saber que un chico prefiera bajar su CD en vez de ir a comprarlo?

No se puede ir contra los cambios culturales. Internet tiene algo que ahora está en discusión, pero que es revolucionario: es la herramienta más democrática que aportó la globalización. Con un doble click tenés la discografía de quien quieras en tu casa. You Tube, cuánto nos ha aportado en la vida! Pero creo que el disco, o cd, como elemento cultural suma mucho. Es la misma diferencia que noto entre un libro o una fotocopia. Yo prefiero tener el libro en mis manos, en mi casa. Lo mismo con los discos. Pero también soy consciente de que pasé los 40!  



"El ultimo córner" es un tema que no me canso de escuchar y esta pregunta puede ser que resulte colgada pero. ¿Crees que existen similitudes entre ser cantante de rock y ser un futbolista?

Yo creo, tal como dijo mi amigazo Iván Noble, que casi todos los rockeros somos jugadores de fútbol frustrados. El rock nos dio una segunda oportunidad. Ambos oficios son muy hermosos y están unidos por esa felicidad que te aporta vivir de lo que te gusta. Pero cambio todas mis canciones por jugar un River- Boca, lo juro!












No hay comentarios :

Publicar un comentario

Podés comentar lo que tengas ganas, si te gustó, si no te gustó, si te deprimí, si te alegré.